top of page

CONTRASANGRE

​

 

​

​

 

CONTRASANGRE - LA IDEA

​

Una relación histórica de tipo política - social, que sin embargo se reduce a lo judicial, policial y asistencial. Reducción que si bien es propiciada desde el Estado (independiente de los Gobiernos de turno), alcanza un nivel de adaptación y asimilación relevante por parte de la sociedad chilena en general (mapuche y no mapuche). Es decir, ante un estado actual crítico de esta relación, que al correr del tiempo alcanza mayor gravedad en sus expresiones, la sociedad en general tiende a normalizar el fenómeno, lo reduce y lo enfrenta principalmente desde la reacción policial - judicial.

 

 

 

CONTRASANGRE – EL POR QUÉ DE LA OBRA

​

Sostenemos que el Pueblo Mapuche, no solo estaría subordinado a la nación chilena desde la dimensión cultural, sino que es a partir de un proceso original de usurpación de carácter bélico. Por su parte la sociedad chilena, en general actúa hacia el Pueblo Mapuche, con un fuerte grado de discriminación y prejuicios. En este contexto general es posible que opere una lógica relacional de vencedores y vencidos, lo cual se ha ido naturalizando. Proponemos mirar esta conflictiva relación explorando la psicología social que la habita, que al mismo tiempo la potencia y la obstaculiza. El título compuesto “Contrasangre“, finalmente pretende expresar una relación fundada en el enfrentamiento entre los que hoy día podríamos ser una unidad marcada por la legítima y rica diversidad que nos constituye.

​

 

 

CONTRASANGRE – EL CASO DEL ESTUDIANTE NELSON CURIÑIR LINCOQUEO

​

Al parecer hay una especie de código o dimensión común, que ha afectado a la sociedad mapuche y no mapuche, cual es el Golpe de Estado de 1973, la posterior Dictadura y sus consecuencias. En los informes de Derechos Humanos figuran al menos 162 personas mapuche entre asesinados y desaparecidos (Estudio encabezado por el Historiador Hernán Curiñir, Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, apoyado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos). Esto pone a disposición una oportunidad no solo para abordar un punto de vista en la obra propuesta, sino que fundamentalmente para que sectores de la sociedad en general tengan la posibilidad de dimensionar desde este “parámetro transversal“ (reciente y conocido), la situación del Pueblo Mapuche y por cierto el rol del Estado y de la sociedad chilena en general desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

​

​

Obra financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,

Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017.

bottom of page